Home
Empresa Productos DVR Pro Clientes Soporte Tecnologia Consultas
Inicio
Inicio
Informacion Tecnica
Cámaras de CCTV
Sistemas DVR
Instalación y materiales
IMG 1
DVR Pro Basic
Cuando se encara un proyecto de instalación de un sistema de C.C.T.V., el mayor porcentaje de problemas se presenta en el momento de montar las cámaras y de realizar el tendido de cables. En esta sección, basándonos en nuestra experiencia de diez años de trabajo en el rubro, trataremos todos los ítems a tener en cuenta para poder concluir exitosamente con esta tarea.  
 
Manual de Usuario DVR Pro
Downloads
Consultas


Tipos de cable. Cable CCTV. Coaxial RG59. UTP Cat. 5E.
Como primer paso es muy importante elegir el cable correcto para el tipo de instalación que se va a realizar. Los tipos de cable que HiSystem Digital Solutions utiliza en sus proyectos de instalación son básicamente tres:
Cable especial para CCTV:
Cable especial que contiene cuatro conductores diseñados para la conexión de cámaras de video en circuitos cerrados de vigilancia, control de accesos, monitoreo de líneas de producción, etc.

Construido en base a un cable coaxial de 75 ohms de impedancia con dieléctrico de PEBD compacto (polietileno de baja densidad compacto) y malla de cobre rojo; en torno a este coaxial tres conductores con cubierta de PVC e identificados por color.

Todo el conjunto está blindado con pantalla de aluminio/poliéster y conductor de drenaje de cobre estañado. La cubierta exterior es de PVC.

El conductor coaxial se utiliza para la conexión de video, un conductor para la conexión de audio, otro conductor para la alimentación de la cámara y el último conductor para comunicación de datos como por ejemplo controlar movimientos y funciones de las cámaras domo PTZ.
 
Cable Coaxial RG 59/U:
Este tipo de cable está constituído por un conductor central de alambre de cobre rojo recocido de 0,75 mm de diámetro.

Como aislante eléctrico (dieléctrico) posee una espuma de polietileno de aproximadamente 4 mm de diámetro.

El blindaje está compuesto por una cinta de aluminio poliéster y malla trenzada de alambres de aluminio, con una eficacia del blindaje por lo menos del 90%.

La cubierta exterior es de (PVC) policloruro de vinilo flexible color negro.
UTP Categoría 5E:
El cable UTP (Unshielded Twisted Pairs) se compone de cuatro pares de hilos de cobre de calibre 22 ó 24, cada uno de ellos con un recubrimiento plástico de color como aislante. Cada par de cables se encuentra trenzado para que las señales transportadas por ambos conductores no generen interferencias ni resulten sensibles a emisiones.

Esos cuatro pares de cables se encuentran contenidos dentro de una cubierta resistente de PVC, pero no incorporan ninguna malla metálica que los rodee a ellos o al cable mismo. Este tipo de cable es el más apto para utilizar cuando las distancias entre los diferentes componentes de una instalación de CCTV superan los 200 metros.

Dentro de todas las categorías existentes de UTP, la aconsejada es la Nº 5 E, que permite velocidades de transmisión de 100 MHz. La conexión entre el cable UTP y los diferentes componentes de la instalación se realiza a través de un dispositivo denominado "balun" ("balanced/unbalanced").
El "balun" se trata de un transformador que incluye un conector tipo BNC que se conecta a una salida desbalanceada, por ejemplo una cámara, más otros dos conectores a los que se conecta el cable UTP. En el otro extremo de conexión, que en este caso se trataría de un monitor, debe conectarse otro balun. Existen balunes pasivos y activos.


Conectores
Los conectores utilizados en las instalaciones de C.C.T.V. son los llamados BNC y los RCA.
Conector BNC:
El conector BNC (del inglés Bayonet Neill Concelman) es un tipo de conector para uso con cable coaxial como RG-58 y RG-59. Básicamente, consiste en un conector tipo macho instalado en cada extremo del cable.

Este conector tiene un centro circular conectado al conductor del cable central y un tubo metálico conectado en la parte exterior del cable. Un anillo que rota en la parte exterior del conector asegura el cable mediante un mecanismo de bayoneta y permite la conexión a cualquier conector BNC tipo hembra.

Existen varios tipos de BNC según la sujeción que proporcionan al cable. Los más destacados son los soldables y los corrugables.

La experiencia adquirida por HiSystem en casi diez años de trabajos de instalación nos indica como buena práctica de uso es armar los cables con las fichas BNC soldadas, evitando cualquier sistema de crimpeo, que con el tiempo terminan dando problemas.

 
Conector RCA:
  Por otro lado, el conector RCA es un tipo de conector eléctrico. El conector macho tiene un polo en el centro (+), rodeado de un pequeño anillo metálico (-) (a veces con ranuras), que sobresale.

El conector hembra tiene como polo central un agujero cubierto por otro aro de metal, más pequeño que el del macho para que éste se sujete sin problemas. Ambos conectores (macho y hembra) tienen una parte intermedia de plástico, que hace de aislante eléctrico.

Accesorios
Balun pasivo (Transceptor pasivo):
El término Balun proviene de las palabras en inglés "balanced/unbalanced". Este dispositivo está constituido por un transformador con un conector BNC más otros dos conectores.

El BNC se conecta a una salida desbalanceada, como por ejemplo una cámara de CCTV o un monitor, y los otros dos extremos se conectan al par trenzado del cable UTP.

Los balunes llamados pasivos no necesitan alimentación externa y trabajan indistintamente en ambos extremos de la línea.
Utilizando balunes pasivos se logran transmisiones de video color a distancias de hasta 300 metros y 600 metros para señales monocromáticas.
 
Balun activo (Transceptor activo):  
Este dispositivo tiene una función similar al balun pasivo, pero al poseer alimentación externa, se logran transmisiones de video a distancias de hasta 1200 metros y con una calidad superior.    
  Gabinetes, soportes y canales de cableado:
HOUSING   Cuando la instalación de las cámaras va a realizarse en el exterior y la misma no se encuentra preparada para operar a la intemperie, es recomendable protegerlas no sólo de robos y/o actos de vandalismo, sino también de diferentes factores ambientales (altas o bajas temperatiras, lluvia, etc.).

Para ello se utilizan distintos tipos de gabinetes, con diversos tamaños y diseños que se adaptan a cada tipo de cámara y necesidad de protección.

Hay diferentes opciones para proteger el tendido de cables en la instalación de un circuito cerrado de televisión. Puede tratarse de un simple cable canal o de otro tipo de conductos más resistentes y apropiados.

Lo que debe tenerse muy en cuenta es evitar compartir los conductos con cableado de alimentación de 220V, fuerza motriz ni señales de alta tensión, y mantener una distancia de al menos 30 centímetros entre los cables de video y los cables de alimentación.
 

Política de Privacidad | Términos de Uso
HiSystem Digital Solutions
Copyright © 1999 - 2015 HiSystem Digital Solutions. Todos los derechos reservados. Mas información en info@hisystem.com.ar